Saturday, September 07, 2013

Práctica 1: Portafolio diagnóstico” en el foro de asesoría: “Movimiento Educativo Abierto”

Luego de finalizada la semana 1 de esta aventura eduativa, se nos pide que realizemos un portafolio diagnostico como muestra de lo aprendido en este primer ciclo de actividades y discusiones.  Desde esta perspectiva, se trata de presentar evidencia digital en forma de portafolio diagnóstico  que requiere la revisión previa de materiales/actividades/contenidos para ubicar posibilidades acordes con nuesros intereses personales. Esta evidencia digital  se socializa  con los compañeros en el foro de asesoría: “Movimiento Educativo Abierto”.

La actividad de portafolio diagnóstico tiene por finalidad que el participante analice los contenidos del curso y los vincule con sus conocimientos previos para hacer un autodiagnóstico inicial donde visualice una innovación educativa que pueda llevar a cabo con recursos educativos abiertos y lo presente a través de una evidencia digital en un portafolio diagnóstico.
Para realizar la actividad se solicita realizar las acciones siguientes:

1. Explorar el curso. Revisar los contenidos y recursos
2. Analizar conocimientos previos. Aca recomiendan ver un video sobre lo que es un marco contextual.


3.Valorar posibilidades de portafolio diagnóstico. Se sugiere revisar un video explicativo de lo qué es un portafolio electronico:





Dr. Maria Soledad Ramirez Montoya
4. Publicar evidencia en red social. Para esto se sugiere la creacion de un producto en forma documento Word, PowerPoint, Jpg, o del programa que prefiera.

Luego, de decidir que tipo de portafolio se diseñaria, se aconseja revisar las propuestas de los compañeros de clase... al revisar los trabajos de los compañeros se pudo aclarar dudas de como se debia presentar el portafolio ya que las muestras presentadas sirvieron de modelos ilustrativos de eveidencias de objetivos alcanzados. Facilitando de esta manera el trabajo de realizar un primer portafolio.

5. Realizar presentación en el foro de la semana 1. 
6. Realizar una presentación personal donde nos cuentes tu formación previa, cuál es tu experiencia profesional, a qué te dedicas actualmente y cuál es tu conocimiento previo para este curso
7. Socializar el conocimiento. Leer dos presentaciones de participantes del curso que no hayan sido aún retroalimentadas por tus compañeros (consulta el FORO del tema 1) y hacerles comentarios sobre su evidencia digital de portafolio diagnóstico. Un video que puede ser de utilidad para aportar a tus compañeros es el de: Evaluación de pares.








8. Autoevaluar tu aprendizaje. Para cerrar el tema se  solicita valor el aprendizaje a través de contestar el instrumento de autoevaluación. Un recurso que puede apoyarte en la actividad de autoevaluación es el video: autoevaluación con pensamiento crítico.









Lectura

Capítulo del libroRamírez, M. S. (2012). Prólogo. En M. S. Ramírez y , J. V. Burgos (Coords.) (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (pp. 5-9) [eBook]. México: Lulú editorial digital.
Capítulo del libroRamírez, M. S. (2013). Prólogo Movimiento educativo abierto en educación a distancia: un proyecto SINED. En M. S. Ramírez (Coords.). Competencias docentes y prácticas educativas abiertas en educación a distancia (pp. 3-8) [eBook]. México: Lulú editorial digital.
Objeto de aprendizaje
Lugo, A. (2010). Competencia para usar recursos educativos abiertos para la práctica educativa [objeto de aprendizaje]. Disponible en el sitio Web: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/tabasco/oas/ureape/homedoc.htmDisponible en el repositorio abierto de la cátedra de investigación de innovación en tecnología y educación del Tecnológico de Monterrey en: http://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/250
Cruz, V. (2011). Competencia para el diseño y producción de recursos digitales [objeto de aprendizaje]. Disponible en el sitio Web: http://ruv.itesm.mx/convenio/catedra/oas/dprd/homedoc Disponible también en el repositorio abierto de la cátedra de investigación de innovación en tecnología y educación del Tecnológico de Monterrey en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/368
VideoRamírez, M. S. (2013). Producción de recursos educativos abiertos [video]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en la siguiente liga.
REA
Consulta el siguiente video:
Mireles, N. (2013). Open Education Matters: Why is it important to share content? Disponible (con traducción en español) en;
http://sharingoer.com/Sharing_OER/Video.html

Esto fue todo.... muy interesante los materiales son de excelente contenido... Arriba los latinos.. ;)

Nos vemos pronto... Sigan Brillando Amor y Paz!
Dr. Doris Molero

1 comment:

Unknown said...

According to Stanford Medical, It is really the SINGLE reason this country's women live 10 years longer and weigh on average 19 KG lighter than we do.

(Just so you know, it has absolutely NOTHING to do with genetics or some hard exercise and EVERYTHING to do with "HOW" they are eating.)

BTW, I said "HOW", not "what"...

CLICK this link to determine if this easy test can help you discover your real weight loss potential

Webinar Internacional de la Universidad Yacambú

 La Universidad Yacambú , institución de educación superior ubicada en la ciudad de Barquisimeto - Venezuela con más de 27 años de experi...