De vuelta a casa: Innovación Educativa con Recursos Abiertos

Llego la hora de desempolvar este blog.. el primero de mis tantos blogs.. *sonrio de manera picara* Ahora motivada a seguir un curso en serio con los chicos de Coursera, le doy las gracias a Ines Diglione por compartir esta información. Dicho curso se llama...

Innovación educativa con recursos abiertos 
by Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Este curso esta diseñado y propuesto por el Tecnologico de Monterrey. 

El mismo comienza con un video que busca que los educadores se plateen el aprender en un ambiente mas adecuado a los tiempos en que vivimos en la actualidad y que empienza a dibujar el futuro más próximo. El siguiente es un poco la transcripción del video. Me llamó mucho la atención y creo que hace las preguntas correctas.

Tres pasos para el aprendizaje del Siglo XXI.
Los analfabetas del Siglo XXI no serán quienes no puedan leer ni escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y reaprender. Esta acotacion es una de mis favoritas es de Alvin Toffler. Buscando la referencia en google para poder agregar a estas mis notas un enlace interesante, me encuentro con un foro donde ya varios educadores conviersan sobre lo que nos aporta Toffler. Un ejemplo de lo enriquecedor del uso de las alfabetizaciones y herramientas de estos tiempo. Mi camino en este curso que parece solitario, poco a poco se va llenando de un monton de gente y elementos que sirven para llegar a un mas lejos...

El video tambien plantea la siguiente interrogante,  ¿Qué habilidades se deben tener para ser letrados en el Siglo XXI? ¿Con quién estarán compitiendo, cooperando, colaborando nuestros estudiantes? La respuesta segun el video seria la competitividad, cooperación, y colaboración. Estoy muy de acuerdo pero le agregaria generosidad, conectividad, pensamiento critico y disruptivo, curiosidad, creatividad, innovacion, tenacidad, responsabilidad.

Inmediatamente sigue con la pregunta...  ¿Cómo ayudar a nuestros estudiantes a ser aprendices culturalmente letrados en el Siglo XXI? a lo que responde....Transformando el espacio de aprendizaje en un espacio creativo. El educador no debe enseñar a sus alumnos; debe intentar proveer las condiciones en las cuales ellos puedan aprender. Más allá de las fronteras físicas de un salón de clases. ¿Por qué pensar en un salón de clases como los de 1960? Cuando podemos crear espacios de aprendizajes que ayuden a preparar a los estudiantes para ser ciudadanos globales del Siglo XXI y aprendices para toda la vida.

¿Cómo lograrlo?
Transformar el espacio de aprendizaje en un espacio creativo al dejar que los estudiantes aporten.
Transformar el espacio de aprendizaje en un espacio creativo al dejar que los estudiantes construyan; Transformar el espacio de aprendizaje en un espacio creativo al dejar que los estudiantes creen;
Transformar el espacio de aprendizaje en un espacio creativo al dejar que los estudiantes colaboren.

El espacio debe ser cómodo y funcional. El espacio debe ser centrado en el alumno. Enseñar a los alumnos habilidades de competitividad, cooperación y colaboración.

Luego, explica la filosofia detras de las practicas que le dan basamento al curso que ofrece el Tecnologico de Monterrey.

Fomentamos las habilidades de aprendizaje cooperativo y colaborativo, facilitando el trabajo en equipos o grupos porque el aprender es social. El peor enemigo del aprendizaje es el maestro que dicta. Presentar a los alumnos a sus semejantes globales y proveer la oportunidad para que colaboren con ellos. Si no aprendemos a colaborar y cooperar con los semejantes globales, ¿cómo será posible que compitamos con ellos en el mercado laboral global?

Concluyen en el video que ¡Las herramientas actuales nos ayudan a conectar aprendices y hacer que el aprendizaje sea colaborativo y poderoso!

En el texto introductorio al curso, se define al Movimiento Educativo Abierto como un estimulante del desarrollo de actividades educativas de acceso abierto que favorece la realización de prácticas formativas, que van desde:
1. Uso de REA (Recursos Educativos Abiertos) disponibles en Internet,
2. Producción de materiales con licenciamiento abierto,
3. Selección de REA a través de repositorios y conectores que actúan como infomediarios de los catálogos de REA,
4. Diseminación de prácticas en entornos académicos, gubernamentales, institucionales, etc. y
5. Movilización hacia las prácticas educativas.

El proceso de movilización aborda el tema de transferencia y/o apropiación de conocimiento por medio de prácticas educativas abiertas, y éstas se pueden definir como actividades que apoyan el uso, reutilización y producción de los REA por medio de políticas institucionales, promoción de modelos pedagógicos innovadores y el empoderamiento de los alumnos como co-productores de sus aprendizajes a lo largo de la vida. Las prácticas educativas abiertas se dirigen a toda la comunidad de usuarios de REA: tomadores de decisión, gestores/administradores de organizaciones, profesionales de la educación y los estudiantes (OPAL, 2012; OportUnidad, 2012).

Es así como a través de este curso buscamos que el participante se involucre en el Movimiento Educativo Abierto, adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades que le permitan integrar recursos educativos abiertos en los ambientes de educación a distancia.

Bueno, luego de revisar los materiales y el contenido creo que va hacer de mucho provecho. A ver si se animan y nos acompañan es esa nueva aventura...

Sigan brillando amor y paz!
Doris3m

Comments

Popular posts from this blog

A POEM for Women!

Best Scores this term! Listening test. Semester Sep-Dec 2006