Bueno, llegamos a la segunda semana del curso Innovacion Educativa con Recursos Abiertos. Esta semana los cntenidos programaticos se basaron en:
Como actividad evaluativa se realizo un portafolio de trabajo con la finalidad de analizar el objetivo del curso y vincularlo con el alcance que se lleva hasta este momento con respecto a la busqueda de REAS y se presente a través de una evidencia digital en un portafolio de trabajo.
Para relizar la actividad se realizaron las siguentes acciones:
1, Explorar posibles estrategias de uso de REA.
2. Diseñar una estrategia de búsqueda de información y de REA. Definir la búsqueda y para ello te será de gran utilidad lo siguiente:
* Identifica una necesidad real de información en tu práctica profesional.
3. Evaluar resultados y ubicar una evidencia digital de trabajo. Señala los criterios bajo los cuales considerarás que los resultados de tu búsqueda son exitosos y selecciona una evidencia propia para tu portafolio de trabajo donde se muestre el grado en que vas avanzando en el objetivo del curso. Revisar el video sobre portafolios electrónicos para que refuerces esta estrategia de aprendizaje y ubiques las características de un portafolio de trabajo.
- Alfabetización en el manejo de información
- Estrategias de búsqueda de REA
Los recursos que se debian revisar son los siguientes:
Lectura | |
Capítulos del libro |
Mortera, F. J., Salazar. A. y Rodríguez, J. (2012). Capítulo 5. Metodología de búsqueda y adopción de recursos educativos abiertos en la práctica académica.
En Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.) (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (65-71) [eBook]. México: LULU.com editorial digital. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/564 |
Artículo | Wiley, D. (2010). Openness as Catalyst for an Educational Reformation. Educause Review Online, 45(4),14-20. Disponible en: www.educause.edu/ero/article/openness-catalyst-educational-reformation |
Objeto de aprendizaje |
Glasserman, L. D. (2010). Competencia para gestionar información [objeto de aprendizaje].http://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/102
|
Video |
Colás, P. y De Pablos, J. (2010). Conferencia: Demandas educativas: Tecnología e Investigación [video]. Conferencia moderada por Ramírez, M. S. y disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en la siguiente liga.
|
REA |
Rúbricas para evaluar REA, TEMOA: Portal de Recursos Educativos Abiertos, www.temoa.info/es/rubrica
|
Como actividad evaluativa se realizo un portafolio de trabajo con la finalidad de analizar el objetivo del curso y vincularlo con el alcance que se lleva hasta este momento con respecto a la busqueda de REAS y se presente a través de una evidencia digital en un portafolio de trabajo.
Para relizar la actividad se realizaron las siguentes acciones:
1, Explorar posibles estrategias de uso de REA.
2. Diseñar una estrategia de búsqueda de información y de REA. Definir la búsqueda y para ello te será de gran utilidad lo siguiente:
* Identifica una necesidad real de información en tu práctica profesional.
* Realiza una reflexión sobre tu necesidad, el tipo de información que necesitas y lo que esperas hacer con la información una vez que la encuentres (considera el marco de referencia de las 4Rs de David Wiley).
* Identifica las posibles fuentes de información (bibliotecas, BDs, etc).
www.doaj.org
www.redalyc.org
http://biblioteca.clacso.edu.ar
www.latindex.org
www.temoa.info
* Define el objetivo de tu búsqueda.
* Describe puntualmente los resultados esperados.
* Ve el video “Diseño de una estrategia de búsqueda” para complementar esta información.
* Identifica las posibles fuentes de información (bibliotecas, BDs, etc).
www.doaj.org
www.redalyc.org
http://biblioteca.clacso.edu.ar
www.latindex.org
www.temoa.info
* Define el objetivo de tu búsqueda.
* Describe puntualmente los resultados esperados.
* Ve el video “Diseño de una estrategia de búsqueda” para complementar esta información.
3. Evaluar resultados y ubicar una evidencia digital de trabajo. Señala los criterios bajo los cuales considerarás que los resultados de tu búsqueda son exitosos y selecciona una evidencia propia para tu portafolio de trabajo donde se muestre el grado en que vas avanzando en el objetivo del curso. Revisar el video sobre portafolios electrónicos para que refuerces esta estrategia de aprendizaje y ubiques las características de un portafolio de trabajo.
El portafolio presentado fue el siguiente:
Esta semana fue muy productiva e interesante. Me siento satisfecha de lo aprendido..y anque no he tenido muco tiempo para socializar el conocimiento.. siento que sin el apoyo de los trabajos presentados por los compañeros, las actividades me hubiesen costado un poco mas de tiempo para realizar. La alfabetizacion digital que se tenga es en definitiva lo que determina el grado de aprovechamiento de los recursos....
Bueno, ya me tengo que ir a trabajar.. besitos a todos! Sigan brillando amor y paz!
Dr. Doris Molero
1 comment:
Your Affiliate Profit Machine is waiting -
Plus, getting it running is as simple as 1...2...3!
Here are the steps to make it work...
STEP 1. Choose which affiliate products you want to promote
STEP 2. Add PUSH button traffic (this ONLY takes 2 minutes)
STEP 3. See how the affiliate system grow your list and upsell your affiliate products all on it's own!
Are you ready?
Your MONEY MAKING affiliate solution is RIGHT HERE
Post a Comment