Posts

Showing posts from September, 2013

Búsqueda y uso de recursos educativos abiertos

Bueno, llegamos a la segunda semana del curso Innovacion Educativa con Recursos Abiertos. Esta semana los cntenidos programaticos se basaron en:
Alfabetización en el manejo de informaciónEstrategias de búsqueda de REA Los recursos que se debian revisar son los siguientes:
Lectura
Capítulos del libro Mortera, F. J., Salazar. A. y Rodríguez, J. (2012). Capítulo 5. Metodología de búsqueda y adopción de recursos educativos abiertos en la práctica académica. En Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.) (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (65-71) [eBook]. México: LULU.com editorial digital. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/564ArtículoWiley, D. (2010). Openness as Catalyst for an Educational Reformation. Educause Review Online, 45(4),14-20. Disponible en: www.educause.edu/ero/article/openness-catalyst-educational-reformationObjeto de aprendizaje Glasserman, L. D. (2010). Competencia para gestionar i…

Portafolio diagnostico para el curso Movimiento de Recursos Abiertos

Hola a todos.. un fuerte abrazo. En esta actividad evaluativa, se nos pidió que realizaramos la actividad de portafolio diagnóstico con la idea de analizar los contenidos del curso y vincularlos con nuestros conocimientos previos para hacer un autodiagnóstico inicial donde podemos  visualizar una innovación educativa que se pueda llevar a cabo con recursos educativos abiertos, para finalmente presentar una evidencia digital en un portafolio diagnóstico y poder validar los conocimientos adquiridos.

Muy, bien.. ahora permitanme presentarme... Soy la Dra. Doris Molero (A.K.A Pionia Destiny) Profesora universitaria en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín en Maracaibo, Venezuela. Soy licenciada en Idiomas Modernos. Tengo un postgrado en Informativa Educativa y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Me especializo en currículo e instrucción. El tema de mi investigación versó en el Uso de las Herramientas Web 2.0 como Agente Multialfabetizador en la Clase de Ingles como Lengua Extranje…

Práctica 1: Portafolio diagnóstico” en el foro de asesoría: “Movimiento Educativo Abierto”

Image
Luego de finalizada la semana 1 de esta aventura eduativa, se nos pide que realizemos un portafolio diagnostico como muestra de lo aprendido en este primer ciclo de actividades y discusiones.  Desde esta perspectiva, se trata de presentar evidencia digital en forma de portafolio diagnóstico  que requiere la revisión previa de materiales/actividades/contenidos para ubicar posibilidades acordes con nuesros intereses personales. Esta evidencia digital  se socializa  con los compañeros en el foro de asesoría: “Movimiento Educativo Abierto”.

La actividad de portafolio diagnóstico tiene por finalidad que el participante analice los contenidos del curso y los vincule con sus conocimientos previos para hacer un autodiagnóstico inicial donde visualice una innovación educativa que pueda llevar a cabo con recursos educativos abiertos y lo presente a través de una evidencia digital en un portafolio diagnóstico. Para realizar la actividad se solicita realizar las acciones siguientes:

1. Explorar …